en maxiposts

Tarificación

El problema de poner precio a los servicios no se limita a la electricidad. La tarificación es un problema general que pone en juego ideas económicas básicas. Cualquier texto de Economí­a Industrial dedica al tema un espacio considerable. Entenderán por lo tanto mi sorpresa ante las formas mal definidas y de aluvión que se utilizan cuando se trata de tiempo de uso de una gran instalación cientí­fica.

No es este el lugar para una clase de teorí­a económica; pero quiero aprovechar la ocasión que me brinda la comparecencia del M º de Industria ante la correspondiente comisión del Cogreso para hacer un paralelismo sencillo.

Ante la necesidad ya antigua de acomodar las tarifas eléctricas a los costes y previendo la conveniencia de hacerlo de manera equitativa para usuarios de un nivel de renta bajo, se va a instrumentar una tarifa social, al tiempo que se elimina la tarifa nocturna más reducida.

En principio el sistema tarifario debe cubrir los costes. No parece haber razón para cobrar menos a ciertos tipos de experimentos (los de gran calidad por ejemplo) de la misma forma que no hay razón para subvencionar aquellas actividades que se hacen por la noche a no ser que en esas horas entren en funcionamiento generadores poco costosos, cosa que no tiene analogí­a en una instalación cientí­fica. Luego, en principio, se calcula el coste horario, no se añade nada, pues no tiene porqué haber beneficio, y se factura de acuerdo con el tiempo de uso.

Cabe, por seguir con la analogí­a, una tarifa social para aquellos usuarios que, por las razones que sean, tengan poca “potencia”. Es decir, si algún paí­s no cuenta con una familia de usuarios equilibrada, o es deficitaria en alguna rama,, puede beneficiarse de un precio reducido por el uso, subvención ésta que tendrá que ser financiada por los demás.

¿Porqué habrí­an de hacerlo? Porqué conviene a todos que la familia cientí­fica crezca. De esta forma se iguala poco a poco la capacidad cientí­fica y tecnológica de los paí­ses y se potencia la competencia, algo que conviene a todos.