en maxiposts

¿Lapsus Mundi?

El Mundo de ayer recelaba del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en cuanto a la última encuesta elaborada por ese organismo gubernamental y que da una ventaja muy escueta al PSOE en intención de voto directo. Llega a decir que es posible que la cocina estadí­stica de la estrapolación de esa intención al total puede estar sesgada para exagerar la intención de voto a favor del PP a fin de introducir esa tensión que favorecerí­a al PSOE.

A continuación y aun admitiendo la solvencia de su director, Fernando Vallespí­n, viene el posible lapsus de este periódico. En efecto, como los resultados anunciados por el CIS son muy parecidos a los que resultaban de la última encuesta de El Mundo, el editorial que estoy glosando añade:

Pero no es esa la cuestión porque una cosa es un medio de comunicación privado y otra, un organismo del Gobierno, que deberí­ mantenerse neutral en esta guerra estadí­stica que se repite en cada campaña electoral.

Se sigue, me parece a mí­ que un medio de comunicación privado no tiene porqué mantenerse neutral en la guerra estadí­stica. Pero esta implicación es en sí­ misma ambigua.

Puede querer decir que ese periódico no tiene porqué ser creí­do ya que admite la posibilidad de manipulación estadí­stica por su parte.

Esta interpretación parecerí­a descabellada puesto que cabrí­a pensar que con la frase citada estarí­a echando piedras contra su propio tejado de medio de comunicación que tiene que vender periódicos.

Pero quizá no es tan descabellada pues es posible que El Mundo no quiera vender periódicos y tenga otras intenciones aunque no se me alcancen cuales. Y, sobre todo, porque es posible que para vender periódicos no haya que ser neutral ni siquiera veraz sino beligerante en una dirección previsible y enardecedora.

Así­ que es posible que la respuesta al interrogante del tí­tulo de este post deba ser negativa.

Cosas de la vida.