en maxiposts

Más Ibermaticquestions

Como ya dije el viernes pasado al tratar de contestar in extenso una pregunta que se me formuló en la Jornada sobre Innovación de Ibermática, me quedaban otras preguntas por contestar que iban dirigidas a todos los componentes de la mesa redonda que yo moderaba.

Estas cuestiones comunes quizá puedan ser contestadas de una forma sucinta o haciendo un enlace con otros posts recientes de este blog. Voy a tratar de contestar a las relativas a la innovación.

La primera es sobre patentes. Nada me gusta más que este tema de la Propiedad Intelectual y como acabo de escribir algo alrespecto con ocasión de la discusión sobre el canon digital, me remito a ello que a su vez se remite a otras fuentes.

Hay otras dos preguntas que se refieren a lo que podríamos llamar la psicología de la innovación . Querría solo mencionar que no estamos psicológicamente preparados para el cambio y que nos resistimos a él; pero que la razón última de aceptar el cambio no es estar preparados para adoptar las innovaciones; sino, más bien estar preparados para ser arrebatados por el cambio, algo que a mí me parece una finalidad en sí mismaen esta vida tan breve. Eso en primer lugar y, en segundo lugar, que esto de la competencia, indefectiblemente unida a la innovación, es una lata, pues hay que estar todo el día vigilante y esto es muy cansado y produce malestar tal como ya lo vió Freud en su famoso opúsculo sobre El Malestar de la Cultura.

Finalmente tendría que decir que, si entiendo bien a Koldo Saratxaga, tiene razón pues hay que hablar sin parar para que la innovación emerja, se pille por parte del que está vigilante mientras habla y finalmente acabe adoptándose. Eso es el efecto coffee-room.