en maxiposts

La FED

Ya está. Bernanke ha bajado los tipos medio punto, el doble de lo que se esperaba.

Si ha hacho bien o no es algo que discutiremos largamente, empezando desde mañana. De momento la Bolsa de NY ha reaccionado muy positivamente y dentro de unas horas veremos cómo reaccionan las asiáticas y un poco más tarde las europeas.

Es posible que se piense que el tamaño de la bajada refleja la seriedad de la crisis y comience a vender paracolocar los ahorros en cualquier sitio.

Ayer los principales bloggers de mi feevy discrepaban. se puede comprobar quien acertó y quien erró y, por lo tanto, confirmar quie va etar contento y quien va a mostrar su irritación.

Pero una vez más el que pone el dedo en la llaga es Becker quien a su manera discursiva nos cuenta porqué es mejor un sistema reglado que la discrección, un tema muy conocido y ya casi aburrido.

Lo interesante de la opinión de Becker es que se hace eco de una obviedad: no hay manera de garantizar que es la FED la que gobierna las expectativas y, por lo tanto, puede ocurrir, como ha ocurrido esta vez que sea la presión polí­tica la que determina lo que la FED hace.

Esto es un hecho de la naturaleza aunque algunos quisieran enmendarle la plana a esta naturaleza. No hay manera de apoyarse en tierra firme, no la hay, ni manera ni tierra firme.

Es justamente el no querer ver esto lo que acarrea a veces dificultades inmensas como ocurrió con la crisis creada directamente por Paul Volker en su dí­a. Este imponente figura antiinflacionaria, y otros banqueros centrales creen que ellos son la tierra firme.

Criaturas.