en maxiposts

Una nota en mi Goulue: viendo a ver

Este fin de semana pasado escuché a la nueva ministra de Educación y todo lo demás en el cara a cara de San José. Y respondiendo a no se qué pregunta dijo que estamos “viendo a ver” si bla , bla , bla.

Tomé nota en mi Goulue y releyéndola ahora me doy cuenta que no sé porqué la tomé; pero que no entiendo bien la expresión. Veamos

Pasé bastante tiempo “viendo a ver” si la entendí­a y concluí­ que la entendí­a perfectamente como indicando que el Ministerio está considerando el bla, bla, bla mientras que yo estoy tratando de entender el significado de esa expresión en sí­.

De acuerdo; pero ¿de dónde viene semejante rareza lingüística ?
Me imagino lo qué pensarí­amos de una expresión que dijera estamos “mirando a mirar”. Ya sé que no significa lo mismo que la que me turba; pero esta acuñación lingüística falsaria nos parecerí­a en principio acercarse más al sentido que damos a la frase que utilizó la ministra. Sin embargo “mirando a ver” empieza a sonar mejor.

En todo caso esto del lenguage es un misterio.Pero es que no acuña el que quiere; sino el que puede. Y me temo que el único que puede es el lenguaje mismo que funciona como quiere y nos utiliza para que su voluntad se realice.